Aimé Paine 23 de agosto de 1943 - 10 de septiembre de 1987


Biografía

Nació en 1943 en la Provincia de Río Negro. Fue una cantante argentina de origen mapuche y tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de los pueblos originarios de la Patagonia. Fue legalmente llamada Olga Elisa por la imposibilidad legal de anotarla con un nombre mapuche debido las leyes argentinas de aquel entonces, pero adoptó posteriormente su nombre real Aimé para su trabajo artístico. El mismo se escribe igual que "amado" en francés, pero es un nombre de origen mapuche que, según se cree, significa "atardecer rojizo".

Según dice su biógrafa, la periodista Cristina Rafanelli, la madre de Aimé Painé, hija de tehuelches, abandonó a su esposo mapuche (Segundo Painé) y a todos sus hijos. A los 3 años de edad, Aimé fue separada de su comunidad y enviada a un orfanato-colegio de monjas: el Instituto Unzué, ubicado en Mar del Plata, una ciudad muy alejada de su tierra, su cultura y sus orígenes.

Destacó en el coro de canto gregoriano. El abogado y autor teatral Héctor Llan de Rosos y su esposa, quienes buscaban adoptar a una niña, eligieron entre muchas, a Aimé luego de escuchar su magnífica voz. Siempre y de muy pequeña soñaba con ser cantante y contando con aptitudes para ello, estudió música con profesores privados (guitarra, con Roberto Lara; canto, con Blanca Peralta y Nina Kabanciwa).

Aimé contaba siempre que no veía la hora y que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi para interpretar los cantos gregorianos que las religiosas le enseñaban. De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al taiel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas (jamás conoció a sus propias abuelas de sangre), la abuela Domitila interpretaba en Mapudungun (lengua mapuche). En sus entrevistas, contaba que el taiel era "un canto despojado, tan libre y natural como religioso", que era "cantar la vida".

Durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió la consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó a la Patagonia para impregnarse de la espiritualidad de sus mayores. Allí Aimé descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal.

Señala Rafanelli que lo valioso de Aimé Painé es que fue la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en mapuche y en explicar esa cultura. Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun, los cascahuillas, y mencionando el uso de la trutruca y del kull kull. Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los mapuches-tehuelches: "Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo", decía.

fuente :https://revista.cultura.cfi.org.ar/perfiles/aime-paine/



 

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